lunes, 25 de marzo de 2013
Sextos. Bernal Díaz del Castillo. Cronista
Bernal Díaz llega a América como soldado en las huestes de Hernán Cortés. Como tantos otros hombres de armas, se interesa por documentar todo aquello que va ocurriendo mientras se produce la Conquista. Aborda específicamente el tema de la dominación española en territorio de Nueva España, nombre que se le concedió a México en un primer momento. La crónica recorre el periodo que va desde el primer desembarco en México hasta la caída de Tenochtitlán, centro político del Imperio Azteca.
Participa, al mando de Cortés, en otras campañas: la de Guatemala y la expedición a Honduras.
Su preparación intelectual es discreta. Sabe leer y escribir el español, pero no domina el latín, ni posee una formación ambiciosa. Estas características convierten a su obra en un texto llano, sin disquisiciones filosóficas, pero vivaz.
El interés fundamental de Bernal Díaz es rectificar los errores de las crónicas escritas desde España, especialmente la de López de Gómara, a la que halla cantidad de inexactitudes nacidas del hecho de que no posee información de primera mano. En efecto, López de Gómara escribe su crónica sin haber pisado suelo americano jamás. Un grado alto de idealización es lo que suscita a Bernal Díaz la necesidad de escribir su obra y titularla como "Historia Verdadera de la Conquista de Nueva España".
La marca de identidad del texto es que en él se consignan innumerables nombres de los hombres comunes que participaron e hicieron efectiva la Conquista y Evangelización.
Bernal Díaz, como soldado, resalta especialmente el papel de los subalternos en el proceso y refleja la Conquista como un logro comunitario. En algún punto, esto confronta con la mirada de los cronistas-conquistadores como es Hernán Cortés.