viernes, 25 de abril de 2014

Sextos. Trabajo práctico de "El naranjo"

Trabajo práctico: “El Naranjo” de Carlos Fuentes. Capítulo I Apartado 10 A. ¿De qué muere el narrador y en qué circunstancias narra la historia? B. ¿Qué sucede con los templos en México? C. ¿Qué aspectos de la geografía compara con los rostros de los conquistadores e indígenas? ¿Qué tienen en común? D. ¿Con qué metáfora se alude al daño que Europa le ha infringido a la América precolombina? E. ¿Qué sugiere el siguiente pasaje: “Lo he visto todo. Quisiera contarlo todo. Pero mis apariciones en la historia están severamente limitadas a lo que de mí se dijo.” ¿En qué sentido el autor juega desnudando el acto de creación a través de los parlamentos del narrador? F. ¿Por qué el narrador dice que ambos bandos perdieron? G. ¿Cómo se revela el nombre del narrador? ¿De dónde surge lo citado? Apartado 9 A. ¿Qué se cuenta de Cortés en este apartado? ¿Qué significa “la parte del león”? B. ¿Cómo juzga el narrador el robo del oro azteca? ¿Qué grado de discordancia parece haber mediante la ironía entre la mirada del autor y la del narrador? Apartado 8 A. ¿Quién es Guatemuz? ¿Qué sucede en su entrevista con Cortés? B. ¿Qué dice Cortés y qué traduce Aguilar? C. ¿Quién estaba diciendo la verdad según devinieron los hechos más tarde? D. ¿Cuál es el poder de la palabra según el texto del apartado 8, pág. 21? E. ¿Qué sugiere, en consecuencia, respecto a la creación literaria? ¿Poder creador o premonición? Apartado 7 A. ¿Cuál es el papel del caballo en la Conquista? ¿Cómo se lo describe? ¿Qué relación se establece entre el caballo y el mar? ¿Qué sensación transmiten ambos símbolos? B. ¿Con qué criaturas se los compara cuando son montados por los jinetes? C. ¿Con quién confundieron los moltecas a Cortés? ¿Qué profecía coadyuva a los conquistadores? D. ¿Cómo se describe la ciudad de Tenochtitlán? E. ¿Qué hecho asociado con los caballos cambia para siempre, según el texto, la mirada de los indígenas respecto a sus conquistadores? F. ¿Cómo se describe a Moctezuma? ¿Por qué se lo asocia con el poder de la palabra? ¿En qué consiste su caída? Apartado 6 A. ¿Cuál es el motivo por el que Moctezuma da perdida su batalla antes de luchar? B. ¿Cómo utiliza el jefe azteca la información sobre Pánfilo de Narváez? ¿Es un acierto o un fracaso? C. ¿Qué diferencias míticas y religiosas entre ambas civilizaciones se resaltan en el texto? D. ¿Por qué Moctezuma no toma en cuenta los consejos de Aguilar como Cortés oye los de Malinche? E. ¿Por qué reconoce Aguilar estar dividido entre dos mundos, mientras que Malinche no conoce esa división? Apartado 5 A. ¿Qué logra Malinche? ¿Cómo lo hace? ¿Cómo repercute en la vida de Jerónimo de Aguilar? B. ¿Qué particularidad se resalta a propósito de la barba de Cortés? C. ¿Qué valor le da el narrador al beso entre Malinche y Cortés? ¿De qué es símbolo? Apartado 4 A. ¿Qué era la lengua para Jerónimo de Aguilar? B. ¿Qué relación establece el narrador entre la geografía de “Cholula” y el combate de palabras? C. ¿Qué diferencia a la religión azteca de la española? ¿Por qué Aguilar cree que los indígenas aceptarían de mejor grado la religión española que la propia? Apartado 3 A. ¿Cómo tradujo Aguilar en Tabasco los mensajes de Cortés? ¿Cómo se resuelve la situación? B. ¿Qué india se le da a Aguilar? ¿Con qué nombres se la denomina? C. ¿Cómo se describe el momento de la desnudez de Marina? ¿Qué vínculo existe entre esta descripción y el espíritu sincrético de la literatura hispanoamericana? D. ¿Cómo termina la vida de Marina, según cuenta el narrador? ¿Qué destino se le da a las capacidades de “lengua” del narrador, cuando ella se hace cargo de su función? Apartado 2 A. ¿En qué condiciones lo encuentra Cortés a Aguilar en Yucatán? ¿Qué relata Jerónimo? B. ¿Qué le exhibe para certificar su condición española a pesar del aspecto indígena que portaba? C. ¿Con qué se identifica simbólicamente a dicho objeto? D. ¿Qué similitud hay entre la descripción que hace el narrador del hombre americano y la de Colón? E. ¿Cómo comprendían la vida los aborígenes, con qué objeto hacían su trabajo? ¿Qué idea de la muerte tenían? Apartado 1 A. ¿Cuál es el papel de la palabra en el mito de creación que el texto relata? ¿Qué similitud tiene al Evangelio de San Juan? B. ¿Cuál es el fin de toda literatura según propone el mito? Apartado 0 A. ¿Cómo se describe el mestizaje cultural? ¿Qué importancia tiene en ello la palabra? B. ¿Qué “Contraconquista” realiza América, en Europa?