miércoles, 24 de septiembre de 2014
Quintos. Guía para integradora
Quintos. Guía de estudio para Integradora
1.¿Qué son los géneros literarios? 2. ¿Quién reglamenta los géneros literarios antiguos y qué división propone? 3. ¿Qué es la épica? 3. ¿Qué son los Cantares de Gesta, a qué época corresponden y qué papel social cumplen en las sociedades en las cuales surgen? ¿En qué idiomas se escriben? 4. Describir el argumento del Mío Cid. 5. ¿Qué características posee la épica española en comparación con la francesa? 6. ¿Por qué motivo los enemigos pasan de ser vascongados en la realidad a moros en el texto? ¿Qué contexto histórico justifica esa trasmutación? 7. ¿En qué elementos es posible adivinar el cristianismo medieval en el Mío Cid, y a qué tipo de concepción de religión se refiere? 8. ¿Qué es la Dramática? 9. ¿Qué son las unidades de tiempo, lugar y acción de la tragedia griega? 10. ¿A qué se denomina "Teatro Isabelino" y en qué contexto geográfico e histórico surge? 11. ¿Qué hechos dramatiza la obra Hamlet? 12. ¿Qué relación se establece entre las unidades de tiempo, lugar y acción en Hamlet? 13. ¿Por qué algunos críticos opinan que Hamlet es un drama y otros que es una tragedia? ¿Qué diferencia hay entre ambos géneros? 14. ¿Qué conflictos se plantean en Hamlet primaria o secundariamente? 15. ¿Qué planteo religioso se hace a través del personaje del Rey Hamlet ya muerto? 16. ¿Qué sentido de realidad supone el texto a partir del dato de la aparición del fantasma del Rey muerto? 17. ¿Qué se valora más en el conflicto político según se resuelve: la unión nacional o la nobleza personal? 18. ¿Qué es la lírica? 19. ¿Cómo se daba su transmisión? 20. ¿En qué característica de la lírica provenzal impacta la devoción a la Virgen María? 21. Armar un cuadro en que se analicen los siguientes aspectos de los poemas que estudiamos: Tema, marco histórico, intereses personales del autor, recursos utilizados. 22. Armar un cuadro en que se comparen los cuentos de Cortázar según tema, interpretación y género. 23. ¿Cómo se acompañaba la lírica y por qué motivo recibe ese nombre este género mayor? 24. ¿Cómo es la división de Géneros Modernos? 25. ¿Qué es el cuento tradicional? ¿Cuáles son las teorías que explican su origen? 26. ¿Qué son las funciones de Propp? Puntualizar cuáles se manifiestan en el relato de "Blancanieves" que compilan los hermanos Grimm? 27. ¿Qué características tiene el cuento tradicional respecto a la ubicación espacio-temporal del relato? 28. ¿Qué es el cuento moderno? Explicar la teoría del cuento de Edgar Allan Poe. 29. ¿Cómo se aplica la teoría del cuento a "El corazón delator" de Edgar Allan Poe. 30. Describir al narrador del cuento según su definición y según tu propia mirada. 31. ¿Por qué creés que al protagonista le molesta el ojo del viejo? 32. ¿Qué hecho delata al narrador ante la policía? 33. ¿Qué imagen aparece mientras el viejo está muriendo para luego funcionar como un indicio en el momento de la resolución del cuento? 34. ¿Qué es la literatura fantástica? 35. ¿Qué opina Todorov respecto al género fantástico? ¿Qué clasificación genera para los textos que incluyen hechos extraordinarios? 36. Dar un ejemplo de cada género que menciona Todorov. 37. ¿A qué género, según Todorov, correspondería el cuento de Lovecraft "La tumba"? ¿Por qué? 38. ¿Qué sentido de realidad sostienen los personajes secundarios y cuál Jervas Dudley? 39. ¿Qué teoría religioso-filosófica plantea el narrador como supuesto de su relato? 40. ¿Por qué el personaje está interesado en ingresar a la tumba? ¿Qué desea hacer? 41. ¿Qué indicios parecen sostener que Jervas Dudley está loco? ¿Cuáles invitan a considerar cierta su presunción y su narración? ¿Indicio de qué es la mención del texto "Vidas paralelas" de Plutarco? 42.¿Qué argumenta el cuento "El otro" de Borges? 43. ¿Qué metáfora utiliza Borges para reflejar la naturaleza del tiempo y a qué filósofo pertenece? ¿Qué refleja la imagen? 44. ¿Cómo percibe cada personaje el encuentro? ¿Por qué uno lo recuerda y el otro no? 45. ¿Qué compromiso social tiene el joven y qué postura asume el viejo respecto a las causas idealistas? 46. ¿Cómo refuta el joven la veracidad de los detalles que el anciano le ofrece para comprobar que ambos son la misma persona? 47. ¿Qué vínculo extraño hay entre los protanistas de "Casa Tomada" de Cortázar? ¿Qué indicios lo sustentan? 48. ¿Qué implica la afición de los protagonistas por llenar el espacio de palabras? ¿Por qué el narrador sostiene que "se puede vivir sin pensar"? 49. ¿De qué parece símbolo la casa, según dicta su arquitectura y los conflictos de los protagonistas? ¿Qué papel asumen los protagonistas y cómo se manifiesta? 50. ¿Qué teoría científica o filosófica supone el texto de Ray Bradbury "El ruido del trueno"? ¿En qué consiste y qué otro nombre recibe? 51. En el ruido del trueno, ¿Por qué motivo una leve tranformación en el pasado puede ocasionar catástrofes y, en cambio, se permite cazar dinosaurios sin que existan efectos nefastos? 52. ¿Qué cambios se producen al regreso del Safari y por qué?