lunes, 1 de diciembre de 2014

Sextos. Guía de estudio para examen de diciembre (sin fichas)

Crónicas - ¿Qué son las Crónicas de Indias? ¿Quiénes son sus autores? - ¿Por qué las crónicas no suelen ser consideradas historia? ¿Por qué son consideradas literatura? - ¿Cómo se consideran las Crónicas y por qué? - ¿Qué referente literario de crónicas de viajes reconocen? ¿Qué mitos y leyendas heredan de ese referente y cómo las aplican a América? - ¿Las crónicas de qué guerras santas alimentan la fantasía de los conquistadores desde el ámbito literario? ¿Qué similitud tienen con la Conquista de América? - ¿Cuál es el público al que están dirigidas las crónicas? ¿En qué idioma se escriben y cómo es formalmente el lenguaje escogido? - ¿Qué necesidad económica motorizó los primeros intentos de aventurarse al mar hacia Oriente? ¿Por qué? Una vez arribados al Nuevo Mundo, ¿qué esperaban hallar las expediciones? ¿Cómo se manifiesta eso en las crónicas? Cristóbal Colón - ¿Qué concepción de naturaleza revela el Diario de Colón y qué evolución sufre en el mismo pensamiento del cronista? - ¿Qué condicionamiento mueve a Colón a describir a los indígenas tal como los describe? ¿Qué lenguaje utiliza? ¿Por qué califica a los hombres de "mancebos"? - ¿Cómo se denomina el tópico que aporta Colón a la historia cuando describe a los indígenas? ¿Qué filósofo lo recoge para sustentar su antropología y qué plantea a grandes rasgos? - ¿En qué sentido la limpieza de sangre emprendida por la Corona española en el siglo XV y XVI ayuda a los propósitos de Colón? - ¿Qué determina en la consideración que la cultura tiene de las Crónicas el hecho de que usen referentes literarios, como las obras de las Cruzadas? - ¿Cómo se denomina el tópico que aporta Colón a la historia cuando describe a los indígenas? ¿Qué propone? - Explicar en qué sentido los mitos del paraíso se mezclan con las expectativas de los Cronistas. Fray Bartolomé de las Casas - ¿Cuál era la función original de Fray Bartolomé cuando se embarca por primera vez hacia América? - ¿Qué rechaza Fray Bartolomé de Las Casas como actitud ejemplar en su permanencia en las Indias? ¿A partir de qué aporte lo recuerda la historia y cómo lo llama? -¿Cómo se llama la obra? ¿Y qué es su Apologética? - ¿Cuál era la función original de Fray Bartolomé cuando se embarca por primera vez a América? - ¿Qué rechaza como actitud ejemplar en su permanencia en las Indias? ¿Qué medidas toma la Corona gracias a su Apologética? - ¿Cómo se llama su obra? ¿A partir de qué aporte lo recuerda la historia y cómo lo bautiza la posteridad? El Inca Garcilaso - ¿Quién fue el Inca Garcilaso? ¿Por qué se lo considera un ícono del mestizaje? - ¿Por qué motivo el Inca Garcilaso es uno de los autores más respetados entre los Cronistas? - ¿Qué críticas se le hacen y por qué? - ¿Qué tipo de formación tiene? - ¿A qué filósofo neoplatónico traduce durante su permanencia en España? ¿En qué contribuye esa traducción? - ¿Con qué personajes se relaciona y qué incidencia tiene ello en su prestigio? Bernal Díaz del Castillo - La obra de Bernal Díaz reacciona contra otra Crónica. ¿Cuál es? ¿En qué circunstancias fue escrita? ¿Qué defecto le halla Bernal Díaz? -¿Qué sutilezas se deslizan en el título de la obra de Bernal Díaz? ¿Por qué escoge las palabras que utiliza al titularla? Guamán Poma de Ayala - ¿Cuál es el perfil de Guamán Poma de Ayala? - ¿Cuál es su nacionalidad y en qué idioma escribe? - ¿Por qué ilustra su obra? Dar dos ejemplos de las alteraciones lingüísticas que posee su obra. El Naranjo. Carlos Fuentes - ¿Qué símbolos de redondez atraviesan toda la novela de Carlos Fuentes? - ¿Qué simbolizan? - ¿Por qué el autor titula así la novela? - ¿Qué dice expresamente el narrador respecto a la palabra? - ¿Quién es "Malinche"? ¿Qué significa su nombre en nahuatl? - ¿Quién "Jerónimo de Aguilar"? ¿Qué función cumple en el relato? - ¿Qué relación une a ambos? - ¿A qué conquistador atrae Malinche con sus encantos? ¿Por qué este hecho cambia para siempre, según el texto, el destino del pueblo azteca? - ¿Cuál es el papel del caballo en la Conquista según El naranjo? - ¿Cuál es el papel de "las lenguas" en El Naranjo? "Viaje a la semilla". Carpentier - Cuál es el tema que se trata en "Viaje a la semilla" y mediante qué recursos se convierte en forma el contenido? - ¿Qué relación existe entre el contenido del texto y el epígrafe? - Describir el estilo literario y lingüístico que predomina en el relato. - ¿Cuál es el último lenguaje que maneja el niño en "Viaje a la semilla" y por qué? - Nombrar tres momentos de "Viaje a la semilla" que certifiquen el curioso tratamiento del tiempo que propone el texto. - ¿Cuál es el tema de "Viaje a la semilla" y por qué podemos afirmar que el contenido se expresa también en la forma? - ¿Qué es la fiesta de minoría de edad en "Viaje a la semilla" a qué edad se festeja? Realismo mágico y lo "real maravilloso" -¿Qué es el realismo mágico? Justificar a la luz de "Cien años de soledad" de García Márquez. -¿Qué le interesa reflejar?¿Qué tipo de concepción de realidad posee? -¿Qué diferencia hay entre lo real maravilloso y el realismo mágico? Ejemplificar con "Cien años de soledad" - ¿Qué estilo literario adopta el realismo mágico y por qué? - ¿Qué referencias bíblicas aparecen en el fragmento de "Cien años de Soledad"? - Citar ejemplos de la hipérbole en "Cien años de soledad". -¿Qué papel cumplen los gitanos en "Cien años de soledad"? ¿Cuál es personaje que encuentra más estimulante su visita anual? - ¿Qué contraste existe entre la cosmovisión de Úrsula y la de José Arcadio? - ¿Qué objetos curiosos traen los gitanos en sus visitas anuales? ¿A qué personaje impacta más su paso por Macondo? - ¿Qué es lo real maravilloso? Justificar a la luz de El reino de este mundo de Alejo Carpentier. - Cómo es el estilo literario propio de Lo real maravilloso? -¿Qué tratamiento del tiempo reproduce El Reino de este mundo? - ¿Qué dos culturas se funden en la identidad del hombre común del Caribe según Carpentier? - ¿Qué estilo literario adopta el realismo mágico y por qué? Ensayos Selectos. Carpentier ¿Qué pulsión considera Carpentier que debe estar presente en todo texto americano? ¿En qué consiste y por qué es inherente al espíritu de Hispanoamérica? -¿Qué es el Barroco para Carpentier? "El hambre". Manuel Mujica Láinez - En el cuento "El hambre" de Manuel Mujica Láinez, -¿Cuál es la motivación del crimen? -¿Qué relación une al protagonista con la víctima? - ¿Qué tragedia refleja el cuento "El hambre"? ¿Cuál es el indicio final de que algo terrible ha ocurrido? -¿Qué mecanismos de justificación utiliza el protagonista para poder cometer su crimen? -¿Cuál es el indicio que nos certifica la identidad del asesinado? Modernismo. Rubén Darío -¿Qué es el modernismo? - ¿Dónde se origina y quién es su mayor representante? - Describir la estética y los intereses del modernismo. -¿A qué movimientos se opone y qué le interesa reflejar? Ejemplificar con elementos de la obra de Rubén Darío. - ¿Qué ubicación temporo-espacial predomina en las obras del Modernismo? Integración. Identidad latinoamericana - ¿Qué concepción del tiempo tiene el mundo europeo? ¿Cuál es el que propone la Literatura Americana? - ¿Qué corrientes opuestas refleja ese tratamiento del tiempo en términos de identidad y pensamiento filosófico?