viernes, 18 de septiembre de 2015
Cuartos. Guía de estudio para integrador de noviembre
Cuartos. Guía de Estudio para integradora.
Cuartos. Guía de estudio para Integradora Guía de estudio Integradora 4to. 1) ¿Qué es la literatura? ¿Qué fines persigue? ¿Cuál es su relación con la ficción? 2) ¿Qué es el mito? ¿Con qué intención se enseña de generación en generación? ¿Por qué Mircea Eliade sostiene que se trata de "historias verdaderas" y con qué tipo de relato las opone? 3) ¿Qué es la Antigüedad clásica? ¿Qué espíritu prevalece en ella y qué características tiene? 4) ¿Quién es el autor de la "Ilíada"? ¿Quién es el protagonista y qué cuenta la historia? 5) ¿Qué episodio mítico da origen a la Ilíada? ¿Cuál parece ser el motivo político en cambio? 6) ¿Quién es Ulises, qué cuenta de él la "Odisea" y por qué la obra se denomina de ese modo? 7) ¿Qué simbolizan las sirenas? ¿Qué episodios de la vida podrían ser identificados con su canto? 8) ¿Qué son y para qué eran útiles los "epítetos perifrásticos"? Dar un ejemplo 9) ¿Qué cuenta el mito de Perséfone? ¿Qué fenómeno natural explica? 10) ¿Qué cuenta el mito de Europa? ¿Qué fenómeno histórico explica? 11) ¿Qué narra el mito de Cronos y qué realidad humana refleja? 12) ¿Qué cuenta el mito de Pandora? ¿Qué resulta de la transgresión? 13) ¿En qué consiste el bautismo de Aquiles y qué efectos tiene sobre su cuerpo? 14) ¿A qué género pertenece "Edipo Rey"? ¿Cómo son sus presentaciones y quiénes asisten a ellas? 15) ¿Por qué la tragedia griega era considerada, para los atenienses, un modo de educar las emociones? ¿Qué importancia tiene esa función en el marco del orden democrático de la ciudad? 16) ¿Cuál es la función del coro en la tragedia griega? 17) ¿Qué conflicto afronta la ciudad de Tebas en la obra y cuál es su origen? 18) ¿Cuáles son los momentos de mayor "hybris" de la obra? ¿Quién los protagoniza? 19) ¿Quién es Tiresias y cuál es su función en la tragedia? 20) ¿En qué sentido rescata Freud al protagonista de esta obra? 21) ¿Qué similitud existe entre "Edipo Rey" y el género policial? 22) ¿Qué es la Edad Media, en qué periodo de la historia se ubica y qué características generales presenta? ¿Qué espíritu prevalece en ella? 23) ¿Qué sucede desde el punto de vista cultural en el primer periodo de la Edad Media? ¿A qué condiciones políticas responden esos hechos? 24) ¿Qué son el "ciclo carolingio" y el "ciclo artúrico"? 25) ¿A qué época corresponden sus productos? ¿Los hechos de qué época relata el ciclo carolingio? 26) Describir el orden social y los hechos fundamentales de la Alta Edad Media. 27) ¿Cuál es el papel social de los "Cantares de Gesta"? 28) ¿Qué papel cumple la "Leyenda del Rey Arturo" en la unificación bretona? ¿Qué pueblos intervienen en esa integración? ¿Qué valores encarna? 29) ¿Qué simboliza la "Mesa Redonda"? 30) ¿Qué cambios generan las Cruzadas? ¿Qué aportes culturales se incorporan gracias a ellas en Occidente? 31) ¿Cómo es el nuevo orden social? ¿Cómo se produce el crecimiento de las ciudades? 32) ¿Cómo se denomina al nuevo periodo, qué intenta reflejar su literatura y qué tipo de héroe irrumpe en sus creaciones? 33) ¿Qué es "El Decamerón"? ¿Quién es su autor? ¿Por qué lleva ese nombre? ¿Cuál es su argumento? 34) ¿Qué son las historias enmarcadas? 35) ¿Qué moralidad reflejan los personajes del cuento de Andreuccio respecto a sus antecedentes de la "Alta Edad Media"? 36) ¿Qué le interesa retratar a la literatura de la Baja Edad Media? 37) ¿Quién fue Geoffrey Chaucer? ¿Qué texto enmarcado produce y cuál es su argumento general? 38) En la historia narrada por el Doctor en Medicina, ¿qué moralidades se contraponen? ¿Por qué no puede decirse que el narrador defienda la moral de la Alta Edad Media? ¿Qué concepción antropocéntrica anticipa? 39) ¿Cuál es el argumento de "Los cuentos de Canterbury", qué lenguaje se escoge y qué aclaraciones hace el narrador al respecto? 40) ¿Qué es la "Divina Comedia"? ¿Quién es su autor? ¿En qué sentido la obra pertenece a la Baja Edad Media, aunque también puede considerarse afín a la Alta Edad Media, y anticipa, igualmente el Renacimiento? 41) ¿Qué particularidades posee la estructura de la "Divina Comedia"? 42) ¿En qué cuatro sentidos debiera medirse su obra según Dante Alighieri mismo? 43) ¿Qué simbolizan Dante, Virgilio y Beatrice en el Cántico? 44) ¿Qué filosofía ficcionaliza la "Divina Comedia"? 45) ¿Quiénes son Paolo y Francesca? ¿Qué los condenó y en qué círculo están? 46) ¿Quién es Caronte? ¿Cuál es su función? 47) ¿Cómo se llama el círculo de los traidores? ¿Dónde está ubicado? ¿A qué están sometidos sus condenados? 48) Según la obra, ¿hasta dónde puede conocer la Pura Razón? 49) ¿Qué personajes están en el Limbo y por qué? 50) ¿Qué puede salvar a los hombres? ¿Es lo mismo la Visión Beatífica que la Salvación? Explicar 51) ¿Qué obra inspira a Dante y quién es su autor? ¿Cómo le hace honor Dante a dicho autor? 52) ¿Qué es el Renacimiento? ¿Qué hechos históricos acompañan su surgimiento? 53) ¿Qué espíritu prevalece en él y qué sensación retrata el pensamiento de la época? 54) ¿En qué sentido genera una revolución cultural la nueva perspectiva? 55) ¿Cuál es el argumento de Don Quijote de la Mancha? ¿Quién es su autor y en qué época fue escrita? 56) ¿Qué tipo de personaje es Don Quijote? ¿Por qué la crítica sostiene que el Quijote se "sanchiza" y Sancho se "quijotiza"? 57) ¿A qué clase de género literario parodia Don Quijote, y a qué época corresponde? ¿Por qué motivo alguna crítica lo considera una obra seria? 58) ¿Cuál es el objetivo del protagonista y qué tan exitoso es? 59) ¿Qué estética, qué temas y tópicos aborda la lírica renacentista? ¿Qué autores brillan en este género? 60) ¿Qué es el Barroco? ¿Qué espíritu prevalece en él y qué sensación es la que lo identifica? 61) ¿Qué dos estilos irrumpen en el barroco? ¿Cuáles son sus características? 62) ¿Qué proceso religioso favorece la extensión del movimiento y de sus recursos expresivos? ¿Cuáles son? 63) ¿Quién es Sor Juana Inés de la Cruz? ¿En qué sitio y siglo escribe? ¿Qué tendencia barroca destaca más en su "Redondilla"? 64) ¿En qué sentido el Barroco rompe con el Renacimiento y en cuál es una continuidad? 65) ¿Qué es el Neoclasicismo? ¿Qué lo caracteriza? ¿A qué potencia humana rinde culto? ¿Dónde posee mayor aceptación? ¿Qué espíritu posee? 66) ¿Qué es el enciclopedismo y qué transformación suya cambia para siempre el Saber? 67) ¿Qué tipo de obra literaria se practica? ¿Con qué fines? 68) ¿Qué relación tiene con la Antigüedad clásica y sus normas? 69) ¿Qué es el Romanticismo? ¿En dónde surge y en qué época? ¿Qué espíritu posee? 70) ¿Qué le interesa reflejar al Romanticismo? ¿Qué potencias humanas se rescatan como fenómeno novedoso? 71) ¿Qué actitud política se asume? ¿Qué consecuencias genera en las colonias americanas dicha mirada? 79) ¿Qué sitio se le concede a la subjetividad en este movimiento y cuál a la originalidad? 80) ¿Qué es el realismo? ¿Qué le interesa reflejar? ¿En qué periodo se ubica y cuál es el marco social y político en el que surge? 81) ¿Qué tipo de mundo refleja y qué tipo de protagonistas? 82) ¿Qué es la verosimilitud? ¿Qué herramientas utiliza para crear verosimilitud? 83) ¿Qué es el modernismo? ¿A qué época corresponde? ¿Cuál es su interés primero y por qué? ¿Contra qué movimientos reacciona? 84) ¿Quién es su principal referente? ¿En qué continente surge y qué tiene de particular este hecho? 85) ¿Qué recursos y qué elementos estéticos utiliza para sus textos? Ejemplificar con "Sonatina"