1. Leer varias veces el poema.
2. Apuntar sin haber hecho ninguna investigación previa, a) ¿de qué trata el poema? b) ¿quién es el que habla (sujeto lírico) y a quién le habla (objeto lírico)?
3. Investigar en qué marco histórico y geográfico surge la obra.
4. Buscar información sobre la vida del autor.
5. investigar las ideas y los aspectos estéticos propios de la escuela artística a la que pertenece el autor o su obra.
4. Registrar en qué momento de la vida del autor o en qué periodo artístico personal se escribe el poema y cuáles son las ideas y características de esa etapa de su existencia.
5. Investigar todos los elementos míticos, históricos o referencias a otros autores que aparezcan con nombre propio, o mencionados indirectamente.
6. Releer el poema y explicar verso por verso qué va diciendo.
7. Analizar formalmente: Métrica. Rima. Puntualizar todos los recursos expresivos que detecten.
8. Proponer, ahora a sabiendas de todos esos elementos, cuál es el sujeto lírico; cuál es el objeto lírico; cuál es el tema del poema y los subconceptos que de él pueden desprenderse.