miércoles, 27 de septiembre de 2017

Quintos. Práctica para corroborar que saben bien lo de cuarto.

Completar los blancos y luego ordenar cronológicamente los párrafos, indicando una coordenada. (Ej: 1.° F, 2.° A, etc.) a) La figura del poeta, en este periodo, fue más que el creador de un texto, en cambio, se tornó tan protagonista como su obra, describiendo una personalidad excéntrica. Se siente ………………….. al hombre común, por su extrema ………………………. y busca a Dios en el espacio del ……………………., sitio plagado de presencias, que lo lleva a recuperar la mitología de la …………………………….. y sus contrastes. También bebe de otro movimiento, el ………………………., también caracterizado por la alternancia de elementos opuestos. Lo más digno de expresarse en este movimiento es la ……………….., y reacciona contra el excesivo …………………………. del Movimiento ……………………….., que lo precede. b) Un texto representativo del Movimiento del ………………………. es la obra de Cervantes, ……………………, donde temas de preocupación como la locura se plantean directamente. El protagonista se vuelve loco de tanto……………………………………., y decide salir como …………………..andante. Todo ocurre en un marco que hace contrapunto con su demencia, por lo tanto, se topa con personajes ……………………. que trabajan como venteros, prostitutas, bachilleres, campesinos. De tal modo, Cervantes utiliza la polifonía para retratar el modo de expresarse de cada ……………. social. c) Luego de los excesos de ornamentos del …………………………., el cansancio artístico determina la creación de un nuevo Movimiento, el ……………………, donde la preocupación por la organización política de los pueblos mina todo texto artístico. Se retorna sobre los íconos de la ………………………………………, y sobre sus reglas, lo cual medra un poco la creatividad, dando a luz un tipo de literatura excesivamente racional, donde se destacan ensayos y fábulas de intención didáctica. Se trata del tiempo en que el ……………………., proceso cultural por el cual se sistematizan los saberes en una división por áreas y comienza a pensarse seriamente en la educación de los pueblos. d) En el periodo de la …………………………………………….. cuando comienza la crisis de la moral antigua y aún no existe una alternativa ética, surgen textos como …………………………., cuyas historias enmarcadas desnudan el estado de corrupción de la sociedad en vistas del vaciamiento de los valores sostenidos en tiempos anteriores. El relato posee un marco en el cual ………………………………. viajan a la campiña ……………… para escapar de ……………………… que amenazaba a la población del siglo ………………. e) El Movimiento llamado ………………………… surge durante el siglo XIX, como una reacción contra los problemas sociales ocasionados por la Revolución Industrial. En efecto, las fuerzas laborales distribuidas en sectores agrícolas y ganaderos de pronto dejaron su actividad rural para hacinarse en las ciudades y satisfacer las necesidades de mano de obra de los industriales. El protagonista de esta literatura deja su condición de héroe y se torna, en cambio, un sujeto representativo de un ………….. social. El eje de todo texto de este movimiento es la ……………………, es decir la construcción de argumentos y situaciones que resulten creíbles. Esto se logra mediante la descripción y la inclusión de datos ………….-……………. definidos. f) En las bases de la Literatura Universal se yergue la cultura griega. Durante el siglo … a.C. hechos que hoy se conocen como reales motivaron la escritura de un texto llamado ………………… que relata hechos cuyo marco histórico es la célebre Guerra de…………… No obstante, el interés de ……………., su autor, se circunscribe a describir los hechos en los que se evidencia la cólera de ………….., de tal forma que a partir de una mínima muestra se despliega un mundo total. g) ……………………. es un texto cuyo argumento describe un viaje por las regiones del Infierno, …………………. y el…………………… Allí el autor y protagonista, ……………………………., es guiado por …………………., autor de La Eneida, quien lo conduce en una catábasis similar a la que él mismo había hecho en su texto. Pero no logra acompañarlo hasta el final porque, al haber nacido…………………………. Y no haber sido……………………, no puede arribar al …………………, según se creía durante la ………………… Quien lo conduce, en ese tercer reino, es, entonces……………………, símbolo de la ……………….. que, como don de Dios, es requisito para llegar al fin del viaje. h) En este periodo que va desde el siglo XVI hasta el XVIII se produce más que ningún otro género el de la …………………….. En el que todas estas sensaciones dominantes se hacen visibles a través de tópicos como…………………… y …………………., ya vigentes en el periodo anterior, el ………………………, pero ahora llevados al extremo, mediante el recurso de la hipérbole. Los autores que brillan en este contexto son…………………, ……………………. y la mexicana………………………. cuya defensa de las …………………… es célebre para el público más amplio. i) Cuando la pacificación de la tierra europea y los acuerdos entre señores feudales dejaron sin función a los ejércitos, la manutención de los numerosos hombres dedicados a la guerra reclamó una solución. Así se decidió marchar hacia………………….. a una serie de expediciones llamadas ……………….., que tenían como objetivo oficial recuperar ……………………..(ciudad) para la ………………………., y recuperar las ………………… que luego serían exhibidas en monasterios. A partir de ese contacto entre Oriente y Occidente, se trajeron nuevos……………………. que pronto comenzaron a fabricarse. Obras griegas también ingresaron en Europa y estimularon la necesidad de crear …………………., centros donde difundir los nuevos y los antiguos saberes.