martes, 3 de octubre de 2017

Cuartos. Cuestionario del Barroco

1. ¿Qué significa la palabra "barroco"? Exceso de ornamentos, exagerado.
¿Qué hecho histórico cambia el sentir de la época y da comienzo a este movimiento? La viruela decepciona al mundo de la ilusión renacentista que suponía que el hombre iba a vencer todo el entorno que lo rodeaba y hasta las enfermedades y la muerte. 2. ¿Qué explica que de pronto exista una tendencia al lujo, por un lado, y al ascetismo, por otro? ¿Cómo se manifiesta esto mismo en los géneros literarios que se practican? Son dos respuestas a la cercanía de la muerte. Algunos, pensando que morirán pronto, desde una perspectiva teocéntrica escogen ganar en vida la felicidad eterna y se aíslan, meditan y se privan de los placeres del mundo. Intentan ascender espiritualmente en esta vida. Otros, con una mirada más materialista, creen que deben disfrutar el aquí y ahora porque pronto morirán. Por lo tanto, dejan de guardar, de ser prudentes y se beben la vida de un sorbo. Son quienes eligen el lujo. En la respuesta ascética, la primera, se produce una literatura mística. Muchos de esos autores son santos de la iglesia además de escritores (Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, Fray Luis de León.) La otra tendencia, la del lujo produce literatura grotesca de intención humorística y, por otro lado, literatura trágica atenta sobre todo al tempus fugit y el sinsentido de nacer para morir. 3. ¿Qué quiebre y qué continuidad hay entre este movimiento y el anterior? Se quiebra el espíritu, se cambia hacia el teocentrismo y lo dionisíaco. Pero la estética continúa. Sólo se la extrema en sus recursos, se exagera. Se entiende por estética a los recursos, la versificación, la métrica, la rima y los tópicos. 4. ¿Qué es el Cisma de la Iglesia, quién lo propone y cómo? ¿Qué es la Contrarreforma? El cisma es la división de la Iglesia en Católica y Protestante. La promueve, sin quererlo, Lutero, quien instaura una serie de críticas al estado de corrupción de la Iglesia desde hacía siglos y escandaliza al mundo. Las tablas en que consiste su crítica se difunden por toda Europa y muchas otras divisiones ocurren (Calvinismo, Anglicanismo, etc.) La Contrarreforma es la respuesta de la Iglesia Católica que, mediante un Concilio, reafirma los dogmas y el pensamiento de la Iglesia. 5. ¿Cómo impacta la Contrarreforma sobre las artes? Esos documentos no pueden ser leídos por el pueblo que sigue sin acceso a una educación generalizada, por lo que los Papas y Obispos hacen de mecenas a los artistas para que en imágenes pictóricas, escultóricas y aun en formas arquitectónicas  las verdades defendidas en la Contrarreforma se difundan. ¿Qué propósito nuevo impulsa a los artistas y quiénes funcionan como mecenas? Para la Iglesia, ser mecenas responde a la necesidad de combatir la destrucción del dogma católico iniciada por Lutero. Para los artistas, la supervivencia, el prestigio, el dinero y la fama son los alicientes principales. 6. ¿Por qué se habla de "impactar" en el arte barroco? La exageración del barroco busca precisamente escandalizar, impactar, mover los sentimientos del espectador. ¿Cómo lo intentan los pintores y cómo los poetas? Los pintores, a través de los claroscuros, de los contrastes. Los poetas lo logran extremando los recursos, jugando con el lenguaje a buscar las formas jamás antes escritas. La originalidad en el decir.  7. Si continúan los recursos, los tópicos y los géneros literarios del movimiento renacentista, ¿qué diferencia hay con la poesía barroca? ¿Qué es el rococó? La forma más extrema del barroco, un submovimiento excesivamente ornamentado que determina que el péndulo se impulse hacia el otro extremo. 8. ¿Qué dos estilos poéticos son propios de esta época y en qué consiste cada uno? Dos estilos que conviven en esta época son el conceptismo, juego de conceptos o palabras, como las Redondillas de Sor Juana. Y el culteranismo, más propio de Góngora que está dado por un juego refinado y sofisticado del uso de las metáforas e imágenes sensoriales. Ambos estilos buscan la originalidad. 9. ¿Por qué llega más tarde a América y cómo impacta en el espíritu del continente el barroco? América está hecha de contrastes entre la cultura precolombina y la española. Por eso toma el barroco para expresar su propia identidad. Y, a diferencia de lo que sucede en la línea del tiempo europea, en América todos los movimientos tienen mucho del barroco característico americano.  1. Mencionar un poema grotesco y uno de tratamiento serio. Indicar qué métrica tienen y a quién pertenecen.