sábado, 12 de mayo de 2018

Terceros. Para completar la teoría que no registraron


1. Para reconocer un predicativo debo considerar: 1) Que haya un verbo copulativo (si está, será un predicativo obligatorio lo que venga después) 2) Que el complemento de ese verbo esté formado por un núcleo adjetivo, que puede ser un adjetivo o un participio de función adjetiva. Por excepción, y sólo con los verbos copulativos, puede haber un predicativo con núcleo sustantivo. Pero si el verbo no es copulativo, esa construcción de núcleo sustantivo será OD. 3) Que modifique tanto al verbo como al sujeto, en tal caso será Predicativo subjetivo.
2. Los verbos copulativos son verbos que necesitan para completarse un complemento. Es decir, reclaman predicativo. A veces pueden completarse con algún circunstancial, pero nunca pueden aparecer solos. El complemento típico que tienen es el predicativo obligatorio. Son "ser, estar, parecer, semejar y resultar".
3. Un participio es un verboide, por lo tanto tiene función verbal y adjetiva en la oración. Suele tener modificadores de verbo y ser núcleo adjetivo o modificador directo, si está junto a un sustantivo.
4. Para que haya voz pasiva debe haber verbo "ser" más participio. Se diferencia de los verbos con predicativo porque sólo con el verbo ser hay voz pasiva. El resto de los verbos (incluso los copulativos), al estar con un participio, serán VN más predicativo.
5. Un complemento agente es un modificador típico de la voz pasiva, es el agente que en realidad realiza la acción, porque el sujeto en las oraciones de voz pasiva es pasivo también, es decir, recibe la acción y no la realiza. El complemento régimen es un modificador que complementa a un verbo que naturalmente se conjuga con una preposición. Por ejemplo: Hablar de, acostumbrarse a, pensar en, insistir en, etc. Lo reconocemos porque agotamos antes todas las posibilidades de objetos o circunstanciales y ninguna cuadra con la pregunta que debemos hacer.