martes, 31 de julio de 2018

Cuartos. Cuestionarios Baja Edad Media

Cuartos. Cuestionario "El Decamerón"

1. ¿Hacia dónde se dirige Andreuccio?¿En qué sentido este viaje es un viaje de iniciación? 2.¿Qué imprudencia comete en el mercado? ¿Quién aprovecha este hecho? 3. ¿Qué engaño urde la joven siciliana y cómo resulta? 4. ¿Cómo sale de ese entuerto? ¿Qué propuesta acepta? 5. El texto propone un juego de peripecias, y a la vez predica la buena suerte del protagonista. ¿Cómo se explica? 6. Señalar los golpes de suerte y de mala suerte que recibe el protagonista. 7. Comparar el héroe de este relato con el héroe de la Alta Edad Media. 8. ¿Qué se lo insta a aprender al protagonista con los episodios que vive? 9. ¿Qué tipo de moralidad tienen los personajes? 10. ¿Cómo termina el personaje en relación a cómo comienza?
 

Cuartos. Cuestionario "Los cuentos de Canterbury"


Cuartos. Cuestionario "Los cuentos de Canterbury" Cuestionario a propósito de "Los cuentos de Canterbury" en general 1. ¿A qué género corresponde la obra completa? ¿Cuál es el referente de este género, cómo llega a Europa y a qué libro emula? 2. ¿Cuál es la historia central que articula el resto de los textos? 3. ¿Qué nivel de educación exhibe el narrador de la obra general? ¿Por qué parece contradictoria su justificación? 4. ¿Qué refleja mediante el lenguaje que escoge para cada uno de los personajes narradores? ¿Qué relación podría establecerse entre el modo de hablar de cada uno y la nueva organización social que se está desarrollando en la Baja Edad Media? 5. ¿Quién es el autor de la obra, de qué origen es y en qué época vive? 6. ¿Posee el autor, según revela su escritura, una postura moral respecto al estado de la sociedad? ¿Denuncia algún mal? ¿Adhiere a alguno? "Historia del Doctor en Medicina" 1. ¿Quiénes son las víctimas y cómo son afectadas por el agresor? 2. ¿Qué altura moral tiene Virginia y en qué decisión lo demuestra? 3. ¿A qué autoridades religiosas y filosóficas se menciona, y con qué objeto? ¿A qué pecados se alude y con qué virtudes se contrapone a Virginia? 4. ¿Qué móvil impulsa al juez y qué está dispuesto a hacer para concretarlo? 5. Citar un pasaje que presente la concepción teocéntrica de la Alta Edad Media en el texto. Citar uno en que se transparente la moral antropocéntrica del Renacimiento. Citar un tercero en que se vea la decadencia del ideal moral teocéntrico. 6. ¿Cuál es la moraleja o mensaje didáctico del texto?

Terceros. Práctica de Subordinadas II


1. Para que no vinieras mañana, te juntamos las clases que debías dar.
2. El que no guardó sus útiles, se quedará después de hora.
3. El problema que tuvimos fue que Manuel no llegó a horario.
4. El día que fijaron para festejar al lector surge porque quisieron homenajear a Borges.
5. El campamento que íbamos a hacer esta semana se hará cuando se pueda.
6. La inundación ocasionó que los conductores estuvieran obligados a hacer un desvío.
7. El desayuno que no tomaste es la energía que te falta a media mañana.
8. Vimos a Marcela donde compramos la reposera que llevamos a la playa ayer.
9. El configurar una computadora no es lo que muchos creen.
10. Porque te quiero, te aporreo.

Terceros. Práctica de subordinadas

1) Al que no vio los peligros que acechaban desde las sombras le fue imposible eludir el golpe.
2) El asunto cuyas aristas intentaste comprender fue resuelto ya.
3) Con extremo arrepentimiento confesó que él había sido el asesino.
4) Cuando no aceptás críticas, tampoco aprendés lo que está disponible.
5) El misterio que intenta resolver la física cuántica es el de la conexión fantasmal.
6) Mientras anunciaste que te irías, ya alquilabas un piso para que ella se instalara ahí.
7) Quedarse mudo cuando te cuestionan no es lo que se espera de vos.
8) Los diputados que estaban en ejercicio de sus funciones ratificaron la decisión que había tomado la cámara.
9) Florecer en nombre de Jesucristo es el objetivo que tiene todo cristiano.
10) No quiero escuchar lo que dice porque me duele la intención que tiene su mensaje.

Quintos. Para practicar VI



La pelota
Felisberto HERNÁNDEZ


Cuando yo tenía ocho años pasé una larga temporada con mi abuela en una casita pobre.
Una tarde le pedí muchas veces una pelota de varios colores que yo veía a cada momento en el almacén. Al principio mi abuela me dijo que no podía comprármela, y que no la cargoseara; después me amenazó con pegarme; pero al rato y desde la puerta de la casita –pronto para correr- yo le volví a pedir que me comprara la pelota. Pasaron unos instantes y cuando ella se levantó de la máquina donde cosía, yo salí corriendo. Sin embargo ella no me persiguió: empezó a revolver un baúl y a sacar trapos. Cuando me di cuenta que quería hacer una pelota de trapo, me vino mucho fastidio. Jamás esa pelota sería como la del almacén. Mientras ella la forraba y le daba puntadas, me decía que no podía comprar la otra y que no había más remedio que conformarse con esta.
Cuando la estaba terminando, vi como ella la redondeaba; tuve un instante de sorpresa y sin querer hice una sonrisa; pero enseguida me volví a encaprichar. Al tirarla contra el patio el trapo blanco del forro se ensució de tierra; yo la sacudía y la pelota perdía forma: aquello que no era una pelota; yo tenía la ilusión de la otra y empecé a rabiar de nuevo.
Después de haberle dado las más furiosas ‘patadas’ me encontré con que la pelota hacía movimientos por su cuenta: tomaba direcciones e iba a lugares que no eran los que imaginaba; le venían caprichos que me hacían pensar que ella tampoco tendría ganas de que yo jugara con ella. A veces se achataba y corría con una dificultad ridícula; de pronto parecía que se iba a parar, pero después resolvía dar dos o tres vueltas más. En una de las veces que le pegué con todas mis fuerzas, no tomó dirección ninguna y quedó dando vueltas a una velocidad vertiginosa. Quise que eso se repitiera pero no lo conseguí. Cuando me cansé, se me ocurrió que aquel era un juego muy bobo; casi todo el trabajo lo tenía que hacer yo; pegarle a la pelota era lindo; pero después uno se cansaba de ir a buscarla a cada momento. Entonces la abandoné en la mitad del patio. Después volví a pensar en la del almacén y a pedirle a mi abuela que me la comprara.
Ella volvió a negármela pero me mandó a comprar dulce de membrillo (cuando era día de fiesta o estábamos tristes comíamos dulce de membrillo). En el momento de cruzar el patio para ir al almacén, vi la pelota tan tranquila que me tentó y quise pegarle una ‘patada’ bien en el medio y bien fuerte; para conseguirlo tuve que ensayarlo varias veces.
Como yo iba al almacén, mi abuela me la quitó y me dijo que me la daría cuando volviera. En el almacén no quise mirar la otra, aunque sentía que ella me miraba a mí con sus colores fuertes. Después que nos comimos el dulce yo empecé de nuevo a desear la pelota que mi abuela me había quitado; pero cuando me la dio y jugué de nuevo me aburría muy pronto. Entonces decidí ponerla en el portón y cuando pasara uno por la calle tirarle un pelotazo.
Esperé sentado encima de ella. No pasó nadie. Al rato me paré para seguir jugando y al mirarla la encontré más ridícula que nunca; había quedado chata como una torta. Al principio me hizo gracia y me la ponía en la cabeza, la tiraba al suelo para sentir el ruido sordo que hacía al caer contra el piso de tierra y por último la hacía correr de costado como si fuera una rueda.
Cuando me volvió el cansancio y la angustia le fui a decir a mi abuela que aquello no era una pelota, que era una torta y que si ella no me compraba la del almacén yo me moriría de tristeza. Ella se empezó a reír y a hacer saltar su gran barriga. Entonces yo puse mi cabeza en su abdomen y sin sacarla de allí me senté en una silla que mi abuela me arrimó. La barriga era como una gran pelota caliente que subía y bajaba con la respiración. Y después yo me fui quedando dormido.

Quintos. Para practicar V

El despistado
El avión ha aterrizado, han parado los motores, ya se apagó la señal que obligaba a usar el cinturón. Sin embargo, nadie se levanta. No comprendo cómo los demás no tienes ganas de abandonar este sitio después de haber experimentado el horroroso vuelo, los ruidos extraños, la explosión, el humo espeso, el terrible zarandeo. Me levanto yo, abro el maletero, saco mi cartera, mi abrigo. Acabo de descubrir que todos me están mirando. De repente me señalan y se echan a reír con una carcajada extraña, una carcajada que parece llena de dolor, y aquí estoy yo con la cartera en una mano y el abrigo en la otra, sin enterarme de lo que sucede

Quintos.Cuestionario guía del año

.¿Qué son los géneros literarios? 2. ¿Quién reglamenta los géneros literarios antiguos y qué división propone? 3. ¿Qué es la épica? 3. ¿Qué son los Cantares de Gesta, a qué época corresponden y qué papel social cumplen en las sociedades en las cuales surgen? ¿En qué idiomas se escriben? 4. Describir el argumento del Mío Cid. 5. ¿Qué características posee la épica española en comparación con la francesa? 6. ¿Por qué motivo los enemigos pasan de ser vascongados en la realidad a moros en el texto? ¿Qué contexto histórico justifica esa trasmutación? 7. ¿En qué elementos es posible adivinar el cristianismo medieval en el Mío Cid, y a qué tipo de concepción de religión se refiere? 8. ¿Qué es la Dramática? 9. ¿Qué son las unidades de tiempo, lugar y acción de la tragedia griega? 10. ¿A qué se denomina "Teatro Isabelino" y en qué contexto geográfico e histórico surge? 11. ¿Qué hechos dramatiza la obra Hamlet? 12. ¿Qué relación se establece entre las unidades de tiempo, lugar y acción en Hamlet? 13. ¿Por qué algunos críticos opinan que Hamlet es un drama y otros que es una tragedia? ¿Qué diferencia hay entre ambos géneros? 14. ¿Qué conflictos se plantean en Hamlet primaria o secundariamente? 15. ¿Qué planteo religioso se hace a través del personaje del Rey Hamlet ya muerto? 16. ¿Qué sentido de realidad supone el texto a partir del dato de la aparición del fantasma del Rey muerto? 17. ¿Qué se valora más en el conflicto político según se resuelve: la unión nacional o la nobleza personal? 18. ¿Qué es la lírica? 19. ¿Cómo se daba su transmisión? 20. ¿En qué característica de la lírica provenzal impacta la devoción a la Virgen María? 21. ¿Cómo se acompañaba la lírica y por qué motivo recibe ese nombre este género mayor? 22. ¿Cómo es la división de Géneros Modernos? 24. ¿Qué es el cuento tradicional? ¿Cuáles son las teorías que explican su origen? 23. ¿Qué son las funciones de Propp? 25. ¿Qué características tiene el cuento tradicional respecto a la ubicación espacio-temporal del relato? 26. ¿Qué es el cuento moderno? Explicar la teoría del cuento de Edgar Allan Poe. 27. ¿Cómo se aplica la teoría del cuento a "El corazón delator" de Edgar Allan Poe. 28. Describir al narrador del cuento según su definición y según tu propia mirada. 29. ¿Por qué creés que al protagonista le molesta el ojo del viejo? 30. ¿Qué hecho delata al narrador ante la policía? 31. ¿Qué imagen aparece mientras el viejo está muriendo para luego funcionar como un indicio en el momento de la resolución del cuento? 32. ¿Qué es la literatura fantástica? ¿Qué opina Todorov respecto al género fantástico? ¿Qué clasificación genera para los textos que incluyen hechos extraordinarios? 36. Dar un ejemplo de cada género que menciona Todorov. 37.¿Qué argumenta el cuento "El otro" de Borges? 38. ¿Qué metáfora utiliza Borges para reflejar la naturaleza del tiempo y a qué filósofo pertenece? ¿Qué refleja la imagen? 39. ¿Cómo percibe cada personaje el encuentro? ¿Por qué uno lo recuerda y el otro no? 40. ¿Qué compromiso social tiene el joven y qué postura asume el viejo respecto a las causas idealistas? 41. ¿Cómo refuta el joven la veracidad de los detalles que el anciano le ofrece para comprobar que ambos son la misma persona? 42. ¿Qué vínculo extraño hay entre los protagonistas de "Casa Tomada" de Cortázar? ¿Qué indicios lo sustentan? 43. ¿Qué implica la afición de los protagonistas por llenar el espacio de palabras? ¿Por qué el narrador sostiene que "se puede vivir sin pensar"? 44. ¿De qué parece símbolo la casa, según dicta su arquitectura y los conflictos de los protagonistas? ¿Qué papel asumen los protagonistas y cómo se manifiesta? 45. ¿Qué teoría científica o filosófica supone el texto de Ray Bradbury "El ruido del trueno"? ¿En qué consiste y qué otro nombre recibe? 46. En "El ruido del trueno", ¿Por qué motivo una leve transformación en el pasado puede ocasionar catástrofes y, en cambio, se permite cazar dinosaurios sin que existan efectos nefastos? 52. ¿Qué cambios se producen al regreso del Safari y por qué?53. ¿Qué es la novela? 54. ¿A qué género mayor pertenece y qué características posee en el siglo XX y cuáles en el S XIX? 55. ¿Quién es el autor y cuál es el tema de “La invención de Morel”? 56. ¿En qué medida los hechos narrados pueden anticipar hechos sociales de nuestro tiempo?
57.  ¿Por qué al principio se perfila el texto como una novela fantástica y luego evoluciona hacia una novela de ciencia ficción? 58. ¿Qué se propone el  protagonista? ¿Lo cumple? 59. ¿Qué se propone el científico? ¿Lo logra? 60. ¿Qué idea de inmortalidad se ve en el texto? 

miércoles, 25 de julio de 2018

Quintos. Para practicar IV

La cueva
Cuando era niño me encantaba jugar con mis hermanas debajo de las colchas de la cama de mis papás. A veces jugábamos a que era una tienda de campaña y otras nos creíamos que era un iglú en medio del polo, aunque el juego más bonito era el de la cueva. ¡Qué grande era la cama de mis papás! Una vez cogí la linterna de la mesa de noche y le dije a mis hermanas que me iba a explorar el fondo de la cueva. Al principio se reían, después se pusieron nerviosas y terminaron llamándome a gritos. Pero no les hice caso y seguí arrastrándome hasta que dejé de oír sus chillidos. La cueva era enorme y cuando se gastaron las pilas ya fue imposible volver. No sé cuántos años han pasado desde entonces, porque mi pijama ya no me queda y lo tengo que llevar amarrado como Tarzán.


He oído que mamá ha muerto.


Fernando Iwasaki (Lima, 1961), Ajuar funerario (Páginas de Espuma, 2004)

Quintos. Para practicar III

La señal fracasó. El poeta había escrito una epopeya, cientos de folios, por advertir a quien amaba que era tiempo de cambiar o de morir… Su musa leyó aquello y desplegó una sorna despiadada. Seis meses duró la burla.
Una mañana, el poeta oyó que había partido de una muerte idéntica a la que él pensó para ella. Sólo entonces descubrió el aterrador poder de su pluma.

Quintos. Para practicar II

La Eneida de Virgilio
LIBRO I

Canto las armas y a ese hombre que de las costas de Troya 
llegó el primero a Italia prófugo por el hado y a las playas 
lavinias, sacudido por mar y por tierra por la violencia
de los dioses a causa de la ira obstinada de la cruel Juno,
tras mucho sufrir también en la guerra, hasta que fundó la ciudad                             5
y trajo sus dioses al Lacio; de ahí el pueblo latino        
y los padres albanos y de la alta Roma las murallas.
Cuéntame, Musa, las causas; ofendido qué numen
o dolida por qué la reina de los dioses a sufrir tantas penas
empujó a un hombre de insigne piedad, a hacer frente                                                  10
a tanta fatiga. ¿Tan grande es la ira del corazón de los dioses?
Hubo una antigua ciudad que habitaron colonos de Tiro, 
Cartago, frente a Italia y lejos de las bocas
del Tiber, rica en recursos yviolenta de afición a la guerra;
de ella se dice que Juno la cuidó por encima de todas las tierras,                               15
más incluso que a Samos. Aquí estuvieron sus armas,
aquí su carro; que ella sea la reina de los pueblos,
si los hados consienten, la diosa pretende e intenta.
Pero había oído que venía una rama de la sangre troyana
que un día habría de destruir las fortalezas tirias;                                                          20
para ruina de Libia vendría un pueblo poderoso
y orgulloso en la guerra; así lo hilaban las Parcas.
Eso temiendo y recordando la hija de Saturno otra guerra 
que ante Troya emprendiera en favor de su Argos querida,       
que aún no habían salido de su corazón las causas del enojo                                     25
ni el agudo dolor; en el fondo de su alma
clavado sigue el juicio de Paris y la ofensa de despreciar
su belleza y el odiado pueblo y los honores a Ganimedes raptado. 

Quintos para practicar géneros.

Responder
1. ¿Cuál es el tema del texto? ¿Qué mensaje deja?
2. Mediante qué argumento lo propone.
3. ¿Qué sentido de realidad plantean los hechos y a qué subgénero pertenece según este aspecto?
4. ¿A qué otros subgéneros corresponde?
5. ¿Cómo es el estilo y el lenguaje elegido por el autor? ¿Por qué te parece que escoge así? 



La profecía autocumplida García Márquez



Imagínese usted un pueblo muy pequeño donde hay una señora vieja que tiene dos hijos, uno de 17 y una hija de 14. 
Está sirviéndoles el desayuno y tiene una expresión de preocupación.
 
Los hijos le preguntan qué le pasa y ella les responde:
 
"No sé pero he amanecido con el presentimiento que algo muy grave va a sucederle a este pueblo".
 

El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice:
 
"Te apuesto un peso a que no la haces".
 
Todos se ríen. El se ríe. Tira la carambola y no la hace.
 
Paga su peso y todos le preguntan qué pasó, si era una carambola sencilla
 
Y él contesta: "es cierto pero me ha quedado la preocupación de una cosa que me dijo mi madre esta mañana sobre algo grave que va a suceder a este pueblo".
 

Todos se ríen de él y el que se ha ganado su peso regresa a su casa, donde está con su mama, o una nieta o en fin, cualquier pariente, feliz con su peso dice y comenta:
 
-Le gané este peso a Dámaso en la forma más sencilla porque es un tonto.
 
-¿Y porqué es un tonto?
 
-Porque no pudo hacer una carambola sencillísima estorbado con la idea de que su mamá amaneció hoy con la idea de que algo muy grave va a suceder en este pueblo.
 

Y su madre le dice:
 
- No te burles de los presentimientos de los viejos porque a veces salen.
 

Una pariente oye esto y va a comprar carne.
 
Ella le dice al carnicero:
 
"Deme un kilo de carne" y en el momento que la está cortando, le dice: Mejor córteme dos, porque andan diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor es estar preparado".
 

El carnicero despacha su carne y cuando llega otra señora a comprar un kilo de carne, le dice:
 
"mejor lleve dos porque hasta aquí llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar y se están preparando y comprando cosas".
 

Entonces la vieja responde: "Tengo varios hijos, mejor deme cuatro kilos..."
 

Se lleva los cuatro kilos y para no hacer largo el cuento, diré que el carnicero en media hora agota la carne, mata a otra vaca, se vende toda y se va esparciendo el rumor.
 

Llega el momento en que todo el mundo en el pueblo, está esperando que pase algo.
 
Se paralizan las actividades y de pronto a las dos de la tarde.
 
Alguien dice:
 
-¿Se ha dado cuenta del calor que está haciendo?
 
-¡Pero si en este pueblo siempre ha hecho calor!
 
Tanto calor que es pueblo donde los músicos tenían instrumentos remendados con brea y tocaban siempre a la sombra porque si tocaban al sol se les caían a pedazos.
 

-Sin embargo -dice uno-, a esta hora nunca ha hecho tanto calor.
 
-Pero a las dos de la tarde es cuando hace más calor.
 
-Sí, pero no tanto calor como ahora.
 

Al pueblo desierto, a la plaza desierta, baja de pronto un pajarito y se corre la voz:
 
"Hay un pajarito en la plaza".
 
Y viene todo el mundo espantado a ver el pajarito.
 
-Pero señores, siempre ha habido pajaritos que bajan.
 
-Sí, pero nunca a esta hora.
 

Llega un momento de tal tensión para los habitantes del pueblo, que todos están desesperados por irse y no tienen el valor de hacerlo.
 
-Yo sí soy muy macho -grita uno-. Yo me voy.
 
Agarra sus muebles, sus hijos, sus animales, los mete en una carreta y atraviesa la calle central donde todo el pueblo lo ve.
 

Hasta que todos dicen: "Si este se atreve, pues nosotros también nos vamos".
 
Y empiezan a desmantelar literalmente el pueblo.
 
Se llevan las cosas, los animales, todo.
 

Y uno de los últimos que abandona el pueblo, dice: "Que no venga la desgracia a caer sobre lo que queda de nuestra casa", y entonces la incendia y otros incendian también sus casas.
 

Huyen en un tremendo y verdadero pánico, como en un éxodo de guerra, y en medio de ellos va la señora que tuvo el presagio, le dice a su hijo que está a su lado:
 
"¿Viste, mi hijo, que algo muy grave iba a suceder en este pueblo?"