sábado, 26 de mayo de 2012

Quintos. Guía de estudio Dramática y Lírica

1. ¿Qué es el género dramático? ¿Cuáles son sus características fundamentales?
2. ¿Cuáles son las reglas del teatro antiguo? ¿Quién las clasifica y en qué obra?
3. ¿Cómo se produce el origen del teatro antiguo y cómo el recomienzo medieval? ¿A qué aspecto de la vida se asocian ambos orígenes?
4.¿Qué es la época isabelina? ¿Dónde y cuándo transcurre?
5. ¿En qué marco político y religioso irrumpe el periodo? ¿Qué conflictos de sucesión afectan a la Corona?
6. ¿Qué relación tiene la Corona con el teatro? ¿Por qué terminado el periodo se prohibe la actividad teatral?
7. ¿Qué relación se establece entre el teatro isabelino y las normas del teatro antiguo?
8. ¿Cuáles eran los subgéneros antiguos y hacia dónde tiende el Renacimiento?
9. ¿Qué tipo de reflexiones se da el lujo de introducir Shakespeare en sus obras teatrales?
10. Presencia del tema religioso en la obra.
11. ¿Es habitual que exista un mediador o narrador en el teatro? ¿Lo tiene Hamlet? ¿Por qué?
12. ¿Qué era el Teatro del Globo? ¿Dónde estaba ubicado y en qué repercutía esto sobre la imagen del género?
13. ¿Quiénes tenían permitido actuar en la época isabelina?
14.¿A qué subgénero pertenece Hamlet? Justificar
15. Elementos propios del Renacimiento en "Hamlet".
16. .¿Por qué se dice que su teatro era un género de Corte? Presencia del tema político, y de los conflictos de sucesión, poder y traición en la obra. Referentes históricos de los mismos conflictos en la Corona.
17. ¿Cuál es el conflicto político que aparece en la obra?
18. ¿Cuáles son los conflictos fundamentales del texto? 
19. Apariencia y realidad.
20. La locura en la obra.
21.  El amor en "Hamlet".
22. La amistad en "Hamlet".
23. Cosmovisión y escatología según el texto.
14. Uso del teatro dentro del teatro.
15. Dudas de Hamlet.
16. Planteos filosóficos. Ejemplificar
17. ¿Qué representa el tópico literario y artístico de Ofelia?
18. ¿Qué crítica cabe hacerle a Hamlet respecto a su patriotismo? ¿Qué idea podría estar instalándose en la discusión de la época mediante este aspecto?
19. Recursos humorísticos y grotescos.
20. Lenguaje y estilo en Shakespeare.
21. ¿Qué es la lírica? ¿Qué caracteristicas posee? ¿Cuál es el origen de su nombre?
22. ¿Qué son el yo lírico y el objeto lírico?
23. ¿Qué se propone el poeta mediante su acto creativo?
24. Dar un ejemplo para cada recurso: Anáfora, Antítesis, Metáfora, Comparación, Paralelismo, Retruécano, Imagen visual, imagen auditiva, imagen olfativa, y gustativa. Sinestesia. Personificación.
25. ¿Cuál es la célula de la poesía? ¿Qué importancia tiene la musicalidad o el aspecto fónico de las palabras en el poema?
26.   ¿Qué es la métrica? ¿Cómo son las reglas antiguas y las modernas de la métrica?
27. ¿Qué es la rima? ¿Qué tipo de rimas existen y cómo son sus normas?
28. ¿Qué significa "sinalefa", qué "diptongo" y qué "hiato"?
29. ¿Cuál es el tema de "La voz a ti debida" de Pedro Salinas? ¿Qué relación hay entre este poema y su obra?
30. ¿Cuál es el tema de "Juan I, 14" de Borges? ¿En qué texto se inspira y qué faz de qué personaje resalta?
31. ¿Qué plantea el poema "Sé bella, sé triste" de Baudelaire? ¿Qué relación hay entre este poema y la idea de artista que poseen "los poetas malditos"?
32. ¿Qué interpretaciones admite el poema "Corazón Delator" de Cerati? ¿En qué texto se inspira y por qué?
33. ¿Por qué puede afirmarse que Olga Orozco escribe "En el final era el verbo" una forma de indagación religiosa? ¿En qué obra se inspira el poema?
34. ¿De qué trata el poema "Las nanas de la cebolla" de Miguel Hernández? ¿Qué relación hay entre el poema y la biografía del autor?
35. ¿Cuál es el tema de "Mientras por competir con tu cabello" de Góngora? ¿Qué presencia tiene ese tema en el Renacimiento y Barroco?
36. ¿Qué es el insomnio para Borges según el poema? ¿Qué relación establece entre el sueño y la creación?
37. ¿Qué asociación novedosa plantea el poema 15 de Neruda? ¿Por qué percibe la ausencia del ser amado como algo positivo?
38. ¿Cuál es el tema del poema de Safo? ¿Qué describe?