1. ¿Qué presencia de la literatura de las Crónicas supone el texto "El hambre"?
2. ¿De qué crónica surge? ¿Quién es su autor y en qué siglo escribe?
3. ¿En qué obra se incluye el cuento? ¿Qué criterio reúne los relatos de dicha obra? ¿Por qué llevan una fecha junto al título?
4. ¿Qué conflicto se narra en el texto?
5. ¿Cuál es el tema del cuento?
6. ¿Cuál es el indicio que le certifica al protagonista la identidad de su víctima?
7. ¿Qué mecanismo de justificación utiliza el agresor para convencerse de que es correcto lo que planea?
8. ¿Qué hechos consigna la crónica que inspira la obra y cuáles el cuento?
9. ¿Qué prejuicios tiene el protagonista respecto al Adelantado y sus capitanes?
10. ¿En qué situación se encuentra el campamento y en cuál sus autoridades?
11. ¿Qué presencia de Crónicas tiene "La noche boca arriba" de Julio Cortázar? ¿Qué tipo de literatura recrea?
12. ¿Qué dos planos posee?
13. ¿Por qué lleva ese título?
14. ¿Por qué predominan en el texto las imágenes olfativas?
15. ¿Qué sinestesias aparecen en el texto?
16. ¿Qué plano le otorga alivio al protagonista? ¿Es una situación positiva? ¿A qué responde la calma?
17. ¿Corresponde la luz a un aspecto positivo o negativo? ¿Por qué?
18. ¿Qué es la Guerra Florida? ¿Qué carga de cultura precolombina supone?
19. ¿Cuál es el tema del cuento?
20 ¿En qué sentido el cuento sondea el tratamiento que la Literatura Iberoamericana le concede al tiempo?
21. ¿Cómo concibe el tiempo el mundo precolombino? ¿Cómo lo concibe Europa? ¿Qué propone su síntesis?
22. ¿Qué presencia de las Crónicas hay en El Naranjo? ¿De dónde extrae el autor la historia del primer capítulo? ¿De dónde extrae la historia del último capítulo?
23. ¿Qué juego del narrador desnuda el proceso de creación del texto?
24. ¿Qué relación existe entre el texo y la historiografía? ¿Qué propone el autor respecto a la veracidad de los hechos?
25. ¿Qué símbolos de redondez atraviesan la obra? ¿Qué simbolizan?
26. ¿Qué salto temporal realiza el texto? ¿Qué reflexión introduce mediante él?
27. Según el texto, ¿adónde deseaba llegar Colón? ¿Cuándo nota dónde en realidad está?
28. ¿Qué intercambia el Almirante con los indígenas, según él confiesa?
29. ¿Cómo concibe a los indígenas? ¿De qué intenta protegerlos?
30 ¿Cuál era el plan secreto de Jerónimo de Aguilar? ¿Cómo intenta ponerlo en práctica? ¿Quién lo frustra y cómo?
31. ¿Qué tratamiento del tiempo tiene el primer capítulo? ¿Cuál el último? ¿En qué sentido esto realiza la mirada de la literatura hispanoamericana?
32. ¿Qué grado de complicación formal tienen los tres textos? ¿Cuál es su denominador común estilísticamente? ¿Qué tiene que ver con el mestizaje esta característica?