Chicos:
Nobleza obliga: Hoy recibí la pregunta que planteó el material compartido por una alumna. Y prometí reveer el tema para documentarles bien la respuesta.
Les aclaré que recordaba vagamente haber leído que existía un círculo de indiferentes. Hoy, releyendo el texto original, entendí mi duda.
"Y él a mí: 'Tan miserable trato
tienen las almas tristes de los hombres
que vivieron sin loa y sin infamia.
Mezclados se hallan al perverso coro
de ángeles ni rebeldes ni leales
al Señor, y sí atentos a ellos mismos"
Y yo: 'Maestro, ¿qué les es tan grave
que hace que se lamenten con tal fuerza?'
Respondió: lo diré en forma muy breve.
Ésos no pueden ya esperar la muerte,
y en su ciego vivir hay tal bajeza
que cualquiera otra suerte les da envidia.
Fama de ellos el mundo no conserva;
compasión y justicia los desdeñan
no hablemos de ellos, mira y pasa.'"
La referencia escueta del autor al Anteinfierno dio lugar a que gran parte de la crítica lo ignorara. La polémica no está cerrada. Los círculos académicos siguen discutiendo el asunto del Anteinfierno.
El profesor Ángel Battistessa, considerado como el mejor biógrafo y traductor de Dante a lengua castellana, promovido como la autoridad máxima por la misma Asociación Dante Alighieri y por el Estado italiano, dice al respecto
"Franqueada ya la amplitud de la entrada bordeando el primer círculo, deambulan los apocados y los neutros, aquellos que por pareja indiferencia frente a las encontradas solicitaciones del bien y del mal ni siquiera merecen quedar situados en el Infierno. El primer recinto, el Limbo, da espacio a los no bautizados. [...] En los ocho círculos restantes (el Infierno propiamente dicho) padecen proporcionada sanción los responsables de tanta deuda pinitencialmente no saldada. Cerrados a toda esperanza en tales compartimentos la llamada ley del "contrapaso" rige in aeternum. (Battistessa, Ángel. Notas y Traducción de La Divina Comedia, Asociación Dante Alighieri, Buenos Aires, 1990.)
Cité para que constataran que aquí incluso se confunde al limbo con el anteinfierno.
La discusión está abierta.
Y esto nos enseña a ir siempre a las fuentes y no creer sin espíritu crítico todo aquello que circula en internet.