1.¿Qué elementos del texto preparan el terreno para el género fantástico?
2. Después de toparse con los axolotl en el acuario, ¿qué hace el protagonista para conocerlos más?
3. ¿Qué otros animales visitaba el narrador antes de descubrir el acuario?
4. ¿Qué creés que podría significar la siguiente cita: "...desde un primer momento comprendí que estábamos vinculados, que algo infinitamente perdido y distante seguía sin embargo uniéndonos"?
5.¿Qué partes del cuerpo del axolotl resultan especialmente humanas?
6. ¿Cómo perciben el tiempo los axolotls? ¿Qué llevó al protagonista a inclinarse fascinado la primera vez que los vio? ¿Qué voluntad secreta les atribuye?
7. ¿Qué diferencia los ojos de los axolotl de los de otros peces y del hombre? ¿Qué noticia le dan sus ojos al narrador?
8. ¿Qué origen sugiere la siguiente cita "Empecé viendo en los axolotl una metamorfosis que no conseguía anular una misteriosa humanidad. Los imaginé conscientes, esclavos de su cuerpo, infinitamente condenados a un silencio abisal a una reflexión desesperada?
9. ¿Por qué creés que los axolotl piden auxilio? ¿Qué significa que el mundo de libertad les había pertenecido? ¿Qué mensaje de dolor expresan?
10. ¿Por qué creés que se dice que "eran larvas, pero larva quiere decir máscara y también fantasma? ¿Cómo se relaciona esa definición con "Pero los puentes están cortados entre él y yo[...] creo que en un principio yo era capaz de volver en cierto modo a él (ah, sólo en cierto modo), y mantener alerta su deseo de conocernos mejor"?
11. Una vez transmigrado el hombre en el axolotl, de sentir que está condenado a moverse lúcidamente entre seres insensibles, qué descubre?
12. Resaltar todas las referencias a lo dorado, lo áureo o de oro que aparece en el texto. ¿Qué podría representar esa mirada áurea?
13. ¿Por qué se dice que el hombre al final "creyendo imaginar un cuento, va a escribir todo esto sobre los axolotl"?
14. Generar dos hipótesis de qué podrían simbolizar los axolotl y justificarlas con una cita cada una.